Noticia

7 Ago

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

¿Se puede prevenir el Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que consiste en el deterioro de las funciones cognitivas.

Algunos de los factores de riesgo que provocan que la enfermedad del Alzheimer aparezca son:

  • La hipertensión arterial
  • La hipercolesterolemia
  • La obesidad
  • El sedentarismo
  • El tabaco
  • La diabetes mellitus

Todos estos factores, son modificables, es decir, podemos actuar sobre ellos para intervenir y disminuir el riesgo de padecer la enfermedad debido a ellos. Sin embargo, el factor de riesgo más importante es la edad. Una de cada diez personas con Alzheimer presenil, es decir, antes de los 65 años, estará determinada genéticamente. Suele ser por mutaciones de genes de la proteína precursora de amiloide y presenilinas.

Diagnóstico y Tratamiento

El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura pero sí tratamiento; se pueden aplicar diferentes opciones terapéuticas para tratar de retrasar el proceso neurodegenerativo con el objetivo de mantener la independencia del paciente. Otra de las medidas que se aplica cuando la enfermedad se encuentra en fases leves es la rehabilitación y estimulación cognitiva como el ejercicio físico. Para el diagnóstico de la enfermedad, es suficiente con un test cognitivo de cribado, este nos indicará que áreas cognitivas están afectadas. En casos dudosos o con especial importancia en la detección precoz de la enfermedad (por ejemplo cuando los síntomas se inician en personas jóvenes) pueden ser de ayuda la realización de pruebas de neuroimagen funcional o el estudio del líquido cefalorraquídeo con una punción lumbar.

Es por ello que la Unidad de Neurología Vistahermosa es referente en la evaluación de los pacientes ofreciéndoles un diagnóstico y un tratamiento eficaz, gracias a los especialistas con los que contamos en la unidad que esta ubicada en el entorno hospitalario de HLA Vistahermosa, elegido mejor hospital privado en los últimos años, 2018, 2019 y 2021.

Si quieres seguir leyendo la noticia sobre como prevenir el Alzheimer, cuales son los pasos a seguir para realizar un diagnóstico o su tratamiento visita el artículo completo en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 Neurología Vistahermosa.