Síntomas neurológicos tras infección por COVID-19

España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia de la infección por COVID-19. El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que ha mostrado neurotropismo, como otros virus SARS. Se le supone una entrada al sistema nervioso central a través de la lámina cribosa del etmoides (vía nasal) o por vía hematógena.

Se han descrito síntomas neurológicos tanto en infecciones agudas leves como en pacientes graves, algunos de ellos comprometiendo la vida del paciente (encefalitis, síndromes confusionales y encefalopatías, polirradiculoneuritis agudas, ictus isquémicos y estados protrombóticos, etc). Asimismo se ha reportado un “síndrome post-vírico” en los supervivientes de la infección, que puede persistir durante meses e incluye fatiga, astenia, disnea, cefalea, mialgias, anosmia y ageusia, quejas cognitivas y trastornos del estado de ánimo.

Una de las principales dudas es si existe una patología subyacente que coincide de forma temporal con la infección por COVID-19 o si por el contrario se trata de síntomas residuales a la infección; una anamnesis dirigida, una exploración física completa, la evolución temporal de los síntomas y en algunos casos indicados ciertas pruebas complementarias, pueden ayudar a discernir estos escenarios.

• Valoración integral de los síntomas neurológicos tras infección por COVID-19.
  • Tratamiento de síntomas residuales.
  • Valoración cognitiva tras infección por COVID-19.
  • Apoyo psicológico.