Demencias

Son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que cursan con:

• Deterioro cognitivo progresivo.
  • Alteración de la memoria.
  • Afectación del lenguaje y de las funciones comunicativas.
  • Episodios de desorientación y problemas de atención.
  • Episodios de irritabilidad y trastornos de conducta.

La más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia por cuerpos de Lewy, demencia fronto-temporal y demencia vascular, entre otras.

La enfermedad de Alzheimer comienza frecuentemente con una afectación de la memoria inmediata y episódica, los pacientes pierden la capacidad de adquirir nuevos recuerdos lo cual produce pequeños olvidos y “despistes” que inicialmente pueden pasar desapercibidos pero progresivamente limitan las actividades del día a día del paciente (Actividades Básicas de la Vida Diaria, ABVD) y su autonomía.

El primer paso diagnóstico será descartar las etiologías potencialmente tratables. Son esenciales además una exploración física y neurológica exhaustivas (incluyendo test cognitivos), estudios analíticos, pruebas de neuroimagen y un estudio neuropsicológico para detectar las áreas cognitivas afectadas e intentar con ello orientar el manejo del paciente de la forma más eficiente posible.

Actualmente no existe un tratamiento capaz de curar la enfermedad, no obstante, es un campo en constante investigación y se prevé la comercialización de nuevos fármacos en los próximos años. El pilar fundamental del tratamiento se basa en el control de los síntomas del paciente y el apoyo y formación de familiares y cuidadores. Un abordaje multidisciplinar permitirá una mejor calidad de vida para el paciente y las personas que lo rodean.

• Evaluación neurocognitiva.
  • Estudio neuropsicológico.
  • Diagnóstico de demencias, tratamiento y seguimiento.
  • Screening de Enfermedad de Alzheimer.
  • Consejo genético.
  • Cursos de formación para familiares y cuidadores.