Cefaleas

La cefalea es la enfermedad neurológica más frecuente en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Neurología supone la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Es el motivo más frecuente de consulta con neurología, y existe un retraso de más de dos años en el diagnóstico.

El 90% de las cefaleas son primarias o idiopáticas, esto es, no son debidas a una lesión intracraneal o enfermedad sistémica subyacente. Existen unos signos de alarma (también llamados “banderas rojas” o “red flags”) que nos obligan a descartar causas secundarias de la cefalea: inicio después de los 50 años, cefalea de intensidad creciente que interrumpe el sueño, cefalea “en trueno”, cefalea desencadenada por esfuerzos físicos o actividad sexual, cefalea que empeora con el decúbito, auras atípicas, etc. Son esenciales para la detección de este tipo de cefaleas una anamnesis dirigida, la exploración neurológica y pruebas de neuroimagen.

Una de las cefaleas más frecuentes en nuestro medio es la migraña. Un tratamiento tardío o inadecuado de esta y otros factores como la obesidad, el hipotiroidismo, el tabaco, la apnea del sueño, la automedicación y algunos tratamientos como los anticonceptivos orales pueden llevar a la cronificación de la misma, lo que implica una peor respuesta a los tratamientos convencionales y una mayor afectación en la calidad de vida. Es esencial un tratamiento precoz e individualizado de cada paciente.

El tratamiento de la migraña ha sufrido una revolución con la utilización de la toxina botulínica y los recientes anticuerpos monoclonales dirigidos contra el receptor del CGRP (-péptido relacionado con el gen de la calcitonina-).

• Diagnóstico del tipo de cefalea, tratamiento individualizado y seguimiento.
  • Tratamiento con fármacos preventivos orales.
  • Tratamiento de migraña crónica y otros tipos de cefaleas (neuralgia del trigémino, cefaleas trigémino-autonómicas y cefalea numular) con toxina botulínica.
  • Tratamiento del estatus migrañoso.
  • Deshabituación analgésica en migrañas con abuso.
  • Bloqueos anestésicos de nervios pericraneales.
  • Tratamiento de migraña con anticuerpos monoclonales.